Expo Foro Ambiental 2018

11, 12 y 13 de Mayo 2018. Universidad Yucatán

Más...
Expo Foro Ambiental 2018
close

Como parte de las actividades del Programa Institucional Prioritario Gestión del Medio Ambiente, el Voluntariado Ambiental UADY, fue invitado, por segunda ocasión, a coordinar las actividades del Pabellón de educación Ambiental, dentro de la Expo Foro Ambiental 2018, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, los días 11, 12 y 13 de mayo. La temática en la que se enfocó el voluntariado este año ha sido la de "Áreas Naturales Protegidas en Yucatán.
De igual manera dicho pabellón contará con un área dedicada a la sensibilización de los asistentes, acerca de la problemática de la contaminación por plásticos en el mundo. Apegándose así al lema del Día Mundial del medio Ambiente de la ONU, "Sin Contaminación...por plásticos
Para la realización y ejecución de este pabellón se requerirá de poco más de 100 voluntarios quienes participarán los tres días que dura la Expo, en los horarios de 8:30 a.m. a 8:00 p.m.

Jornada de limpieza de manglar por el Voluntariado ambiental UADY

7 de abril 2018. Universidad Yucatán

Más...
Jornada de limpieza de manglar por el Voluntariado ambiental UADY
close

Como parte del compromiso que tiene la Universidad con la Sociedad Yucateca, el día 7 de abril el Voluntariado Ambiental de la Universidad, realizó en conjunto con organizaciones medioambientales, la limpieza del manglar ubicado en la calle 16 x 25 del puerto de Chibxulub.El Voluntariado fue invitado por el grupo progreseño, Proyecto Caracol, quienes lanzaron la iniciativa de una Jornada de Limpieza de Nuestros Manglares, realizada el sábado 7 de abril desde las 8 hasta las 12 horas a la entrada de Chicxulub Puerto.
En medio de la basura arrojada al manglar, aún existen especies de animales que viven dentro.
Los voluntarios recogieron residuos de los tres tipos normados (residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos).
Alrededor de 35 personas, entre vecinos, voluntarios e investigadores que guiaron la jornada, levantaron 14 metros cúbicos de basura que fueron clasificados en PET, vidrio y aluminio. El resto de la basura se trasladó al relleno sanitario con apoyo del Ayuntamiento de Progreso, que facilitó tractores para levantar los montes de basura en el manglar.
A la iniciativa se sumaron otras instituciones educativas como la Universidad Autónoma de México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy), así como la Fundación Grupo Modelo.
Los principales residuos encontrados fueron: plástico, aluminio, vidrio, material de construcción, ropa, zapatos y bolsas plásticas.

22a Reunión de Planes Ambientales Institucionales de la Región Sur-Sureste de la ANUIES

26 y 27 de octubre de 2017. Universidad Veracruzana

Más...
22a Reunión de Planes Ambientales Institucionales de la Región Sur-Sureste de la ANUIES
Cerrar

El pasado 26 y 27 de octubre en la ciudad de Xalapa, Veracruz, siendo sede la Universidad Veracruzana en las instalaciones del Orquidario, se llevó a cabo la 22.ª Reunión de la Red de Planes Ambientales Institucionales del Consejo Regional Sur Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
La reunión fue iniciada por unas breves palabras de bienvenida por parte de Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría de la UV y secretario operativo del Consejo Regional de la Red Sur Sureste de la ANUIES, quien enfatizó que “Los temas que se han tratado en esta red, están relacionados con la cultura que queremos cambiar y el papel que las universidades tienen al respecto son actividades que deben trascender”, de igual manera destacó que la titularidad del Consejo Regional está muy interesada en dar a conocer la postura de los expertos ante el pleno, por lo cual se comprometió a abrir un espacio para su participación dentro del primer encuentro regional que se celebrará tentativamente en abril del año próximo.
En los días de la reunión se trabajaron todos los puntos señalados en la agenda localizada en la sección de reuniones de la página de esta red, presentando avances en los proyectos de la red y estableciendo nuevas propuestas de proyectos.
De igual manera, se contó con la participación del Coordinador Universitario de Observatorios de la Universidad Veracruzana, quien presentó la manera en que trabaja esta coordinación y lo que involucra formar un observatorio en cualquier temática.
A la jornada, asistieron los representantes de las siguientes universidades e instituciones de la región sur-sureste:
  · Instituto Tecnológico de Orizaba
  · Universidad Veracruzana
  · Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  · Universidad Autónoma de Yucatán
  · Universidad Autónoma de Campeche
  · Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  · Universidad del Caribe
  · Uiversidad de Quintana Roo
  · Universidad Autónoma del Carmen
  · El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)





Presentación del Fondo Climático de la Península de Yucatán A.C.

1 de septiembre de 2017
Universidad Autónoma de Campeche
Universidad de Quintana Roo
Universidad Autónoma de Yucatán

Más...
Presentación del Fondo Climático de la Península de Yucatán A.C.
Cerrar

El pasado 1 de septiembre se realizó la presentación del Fondo Climático de la Península de Yucatán A.C. (FCPY) que integran la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y Universidad de Quintana Roo (UQRoo), con el apoyo de la organización The Nature Conservancy México (TNC). Se trata de una iniciativa única en su tipo en el país para atraer, administrar y distribuir de manera equitativa y transparente fondos, tanto nacionales como internacionales, para promover planes y actividades sostenibles.
A través del FCPY, se busca obtener fondos y distribuirlos en la región destinados a actividades que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, actuando frente a la deforestación, promoviendo la restauración ambiental e impulsando acciones de adaptación para los ecosistemas y las poblaciones locales.
Las líneas de acción del FCPY
REDD+: Reducir la degradación y deforestación mediante actividades económicas sustentables y el manejo integrado de suelos.
Adaptación: Fortalecer la resiliencia económica y social y de las herramientas para la adaptación del ecosistema para hacer frente a los impactos de Cambio Climático.
Agua: Mejorar el manejo de los recursos hídricos considerando los escenarios de Cambio Climático y sus impactos en la región
Manejo de Residuos: Reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero causada por los residuos sólidos y aguas residuales en la Península de Yucatán.
Energía: Garantizar la sustentabilidad medioambiental del uso de energías renovables.
Reducción de emisiones de GEI del sector transporte a través del apoyo de una estrategia de movilidad sustentable en la Península de Yucatán.


Foro del Rio Sedeño

14 de noviembre de 2016. Universidad Veracruzana

Más...
Foro “Colaboración entre la universidad y la sociedad civil organizada: el caso del rescate del río Sedeño".
Cerrar

Este foro surgió a partir del convenio firmado en septiembre del 2016 entre la Universidad Veracruzana y la asociación civil Desarrollo Sustentable del Río Sedeño, Lucas Martín con la finalidad de promover y articular acciones de docencia, investigación y extensión para una gestión integrada y sustentable del patrimonio socio-ambiental y cultural de la cuenca del Río Sedeño. En este foro participaron 58 personas de la comunidad universitaria (estudiantes, académicos y funcionarios) y de la sociedad civil. Se presentaron 3 proyectos de docencia enfocada a la vinculación de las facultades de ciencias agrícolas, biología y artes plásticas con resultados tangibles para el desarrollo de las actividades del rescate del río Sedeño. Al final del evento se unieron al trabajo colaborativo del convenio representantes de las facultades de ciencias químicas, música, ingeniería mecánica eléctrica, arquitectura y pedagogía, entre otras.

ExpoSustenta 2016

20 y 21 de septiembre de 2016. Universidad Veracruzana

Más...
ExpoSustenta 2016 “Creamos, compartimos, construimos”.
close

En su edición 2016 participaron 155 expositores de las 5 regiones universitarias, los cuales presentaron proyectos e iniciativas de una gran diversidad de temas relacionados a la sustentabilidad, tales como: educación y comunicación, gestión de residuos, salud y alimentación, manejo y conservación de los recursos naturales, agroecología, género, interculturalidad, entre otros. Paralelo a las mesas de exposición, se realizaron y vivieron 5 conferencias, 18 conversatorios y círculos de diálogo entre asistentes, 1 presentación de libro, la firma del convenio general de colaboración con Desarrollo Sustentable del Río Sedeño, Lucas Martín, A.C., 6 talleres, 2 premiaciones de concursos de carteles, 10 actividades artísticas y 2 acciones de activación física. Ya que todo evento genera impactos ambientales, económicos y sociales en su organización, se aplicaron los Lineamientos de sustentabilidad para la organización de eventos de la Universidad Veracruzana.

Tianguis de Xalapa

Todos los domingos. Universidad Veracruzana

Más...
Tianguis Agroecológico de Xalapa
Cerrar

El Tianguis Agroecológico de Xalapa surgió en el año 2003 gracias a un grupo de investigadores, productores y personas preocupadas por la buena alimentación y la salud de los veracruzanos; y desde el 2 de octubre de 2016 se inauguró su nueva sede: la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Asimismo, se realizan pláticas y talleres permanentes en los que cada productor expone a los consumidores la importancia de que su producción sea agroecológica. Se realiza todos los domingos de 10 a 16 h y participa un promedio de 300 personas de la comunidad universitaria y de la sociedad civil.

Auditoría Ambiental UADY

27 y 28 de Octubre del 2016. Universidad Autónoma de Yucatán

Más...
Auditoría Ambiental Externa en Fase 1 de las Facultades de Química y Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán
Cerrar

Enmarcado en el Programa Institucional Prioritario Gestión del Medio Ambiente, la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) basado en la norma ISO 14001:2004 es un ordenador de acciones encaminadas a disminuir los impactos ambientales adversos y mejorar el desempeño ambiental.

Curso de Formación de Auditores

16 a 25 de Agosto del 2016. Universidad Autónoma de Yucatán

Más...
Curso de Formación de Auditores Ambientales Internos
close

Del 16 al 25 de agosto del 2016 se llevó a cabo el curso de formación de auditores ambientales internos, el cual estuvo dirigido a 9 personas de la UADY, entre académicos, administrativos y manuales operativos de la Facultad de Enfermería, Química y del área de Gestión Ambiental.

Voluntariado Ambiental UADY

Todo el año. Universidad Autónoma de Yucatán

Más...
Voluntariado Ambiental UADY
close

Como parte de las acciones del Programa Institucional Prioritario Gestión del Medio Ambiente, hace 5 años se creó el Voluntariado Ambiental UADY; que tiene como objetivo la difusión y comunicación de las problemáticas ambientales de la región para la sensibilización de la comunidad Universitaria y la sociedad en general.

  • Celebración de la semana ambiental en conmemoración del día mundial del medio ambiente.
  • Campamento Jaguar. En donde se les agradece a los voluntarios por un año más de trabajo constante y se les capacita con temas que son de utilidad para el año que viene.
  • Participación en el evento Expo Foro Ambiental 2016, organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).
©UADY 2018 Todos los Derechos Reservados. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.